miércoles, 8 de julio de 2015

CLIMA DE ESPAÑA



Aunque España se encuentra en una zona templada, su accidentado relieve da lugar a una gran diversidad de climas.
Se puede hablar de dos zonas de división climatológica: la primera está delimitada por el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Al norte de esta cadena se encuentra la zona lluviosa, con un clima marítimo por excelencia y ligeras variaciones de temperatura. Este clima, típico de la Europa occidental, favorece el tipo de vegetación del norte de España.
La segunda división climatológica se ubica al sur de la cadena cantábrica, donde se encuentra la región seca de España, con un clima extremadamente variable, siempre caracterizado por escasas lluvias y un sol ardiente; a veces se presentan tormentas locales de corta duración.
Muchas de las provincias presentan las cuatro estaciones. Las temperaturas son variables, dependiendo de la cercanía a la costa, la altura y época del año.

RELIGIÓN EN ESPAÑA



Prácticamente el 98% de los españoles son católicos, aunque no todos participan activamente de los ritos propios de la religión. El 2% restante se divide entre las religiones judías e islámicas que aún persisten en tierras españolas.
Durante la Edad Media, el cristianismo, el judaísmo y el islamismo convivieron como opciones religiosas sin distinción, pero desde la época de los Reyes Católicos y la Inquisición, el cristianismo se convirtió en la religión oficial de los españoles.

Sin embargo, en España, la religión no está relegada a un asunto personal y privado, sin derechos específicos ni posibilidad de presencia en el espacio público. Al contrario, la religión católica sigue ocupando un espacio preponderante en el seno de la sociedad española. La instrucción escolar es un claro ejemplo de ello. La enseñanza religiosa es una materia en las escuelas y, junto con la asignatura valores éticos, es promediada al final del curso y se toma en cuenta en la ponderación numérica para pedir ayudas y becas.

TRADICIONES CATALANAS

Las diez tradiciones catalanas más importantes


1- El pan con tomate.
2- El himno catalan, Els Segadors. 
3- Tomar una Calçotada.
4- Los Castellers.
5- Bailar la Sardana.
6- Festival de Correfocs.
7- El Caganer del pesebre catalan.
8- La historia de Patufet.
9- El burro catalan.
10- Tío de nadal en un tronco de árbol.



COSTUMBRES MADRILEÑAS

10 COSTUMBRES DE LO MÁS MADRILEÑAS

1) Tomarse un café leyendo el Marca en la barra del bar
2) Darse cabezazos (figurados o no) contra la Administración Pública
3) Comprarle una cerveza + bocata a un chino en la calle
4) Peregrinar a Doña Manolita en busca del cupón ganador de la lotería
5) Empezar el año con unos churros con chocolate
6) Pisarle el pie a un desconocido en el Metro
7) Comerse un bocata de calamares
8) Bailar un chotis
9) Preguntarle al kioskero (MAPA)
10) Recorrer las calles de la capital por la noche.



TRADICIONES DE MADRID



Madrid ha sido una ciudad muy tradicional, su apertura al exterior no le ha impedido seguir con sus tradiciones, aunque también es cierto que se han adoptado tradiciones de otras regiones de España, debido, en gran parte, a la gran inmigración que se dio principalmente, durante los años sesenta.
Algunas de las tradiciones más atractivas de Madrid para los turistas son:
El Chotis: Es el baile típico madrileño que se baila sobre todo durante las fiestas de San Isidro.

Chulapos y Chulapas: También durante las Fiestas de San Isidro. Los madrileños se visten con pantalón y gorra de cuadros blancos y negros, chaleco negro y camisa blanca, y las madrileñas con el traje típico y un pañuelo blanco con un clavel a la cabeza.

San Isidro: Patrón de Madrid, se celebra el 15 de Mayo con festejos por las calles y con la Feria taurina de San Isidro, que dura un mes y se celebra en la Plaza de las Ventas.

MI LUGAR DE NACIMIENTO

Madrid




Madrid, la capital de España desde 1562, es también centro geográfico de la Península Ibérica. Su altitud, al estar sobre una meseta, y la cercanía a las montañas que la rodean, influencian su clima, caracterizado por sus veranos calientes e inviernos relativamente fríos.


Como de ella se espera, es ciertamente una ciudad de gran e impresionante monumentalidad, que entre sus puntos culminantes cuenta con un centro histórico peculiarísimo, construido en la época en que la dinastía Habsburgo reinaba en España, de ahí el nombre de "El Madrid de los Austrias", y como no, el Museo del Prado, una de las más importantes pinacotecas del mundo.



CULTURA ESPAÑOLA



España es, sobre todo, un mosaico de culturas. Heterogéneas. Antiguas y modernas. Cultas y populares. Sagradas y profanas. Plurales y diversas. La amplitud de sus culturas atrae. El patrimonio histórico deslumbra. Y la fuerza vital de sus gentes fascina. La cultura española es riquísima y abarca todas las formas de expresión. Desde la literatura a la pintura, de la música a la arquitectura, del teatro a la artes suntuarias. En todas ellas, en uno u otro momento histórico, la cultura española ha alcanzado las más altas cimas artísticas: desde la Antigüedad (con notabilísimas muestras de arte rupestre) hasta nuestros días, (en los que la arquitectura española se encuentra en la vanguardia mundial), la cultura y el arte en España han ocupado un puesto relevante. La cultura española actual goza de una buena salud como se manifiesta, por ejemplo, en una boyante industria editorial que mueve más de 90.000 volúmenes anuales. El turismo cultural se está convirtiendo en una alternativa al turismo de sol y playa, dada la riqueza y calidad de sus museos, monumentos, fiestas y tradiciones, así como de exposiciones y manifestaciones culturales diversas. A modo de ejemplo, diremos que España es uno de los países más ricos del mundo en cuanto a patrimonio monumental, no en vano es el segundo país con mayor número de declaraciones de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Un inventario aproximado elevaría a más de 20.000 los monumentos de importancia existentes en nuestro país. El teatro y el cine español se está convirtiendo en una referencia en Europa, destacando los Festivales de Teatro de Mérida, Sagunto o Almagro y los Festivales Cinematográficos de San Sebastián o Valladolid. Por su parte, las Universidades españolas juegan un papel muy destacado en la difusión de la cultura nacional, siendo muy importantes en este sentido la celebración de cursos de verano, como los de El Escorial, Salamanca, Santander o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con sede en Santander, Barcelona, Cuenca, Galicia, Pirineos, Sevilla, Tenerife o Valencia. La investigación científica y cultural está representada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dependiente del Estado.


TRADICIONES ESPAÑOLAS

TRADICIONES


La diversidad cultural del país propicia que las manifestaciones festivas sean muy distintas en todo el territorio y que, sin embargo, convivan con celebraciones comunes en todo el país. Aunque el artículo 16.3 de la Constitución española vigente define el país como un estado aconfesional, la mayoría de fiestas populares y las tradiciones españolas tienen un origen inequívocamente religioso, que se plasma en todas las expresiones del folclore, donde se combina el fervor religioso con diversos actos paganos y lúdicos.
En España el año se inicia con las tradicionales campanadas de la Puerta del Sol en Madrid, donde miles de personas se reúnen para celebrar la entrada del año nuevo, acompañando cada campanada con un grano de uva. Pero si hay una celebración con tradición en España esa es laSemana Santa. Esta fiesta se celebra a finales de marzo o en abril (según la primera luna llena tras el equinocio de primavera) y rememora, mediante procesiones, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En total 15 de estas celebraciones están consideradas de Interés Turistico Internacional (5 en Castilla y León, 3 en Andalucía, 3 en la Región de Murcia, 2 en Castilla-La Mancha, 1 en la Comunidad Valenciana y 1 en Extremadura).
Por otra parte, el mayor número de fiestas se celebran durante los meses estivales, desde junio hasta septiembre, según la zona del país. En gran parte de la geografía española también se celebran distintas fiestas a finales del verano (finales de agosto y principios de septiembre) por la tradición histórica de hacerlas coincidir con la recolección de las cosechas (especialmente la vendimia). Además, cada zona del país tiene sus fiestas específicas.
Entre otras, destacan los San fermines, en Pamplona; Sant Jordi y la Mercé en Barcelona; lasFallas, en la Comunidad Valenciana; la Fiesta de la Reconquista, en Granada; la Feria de Abril, en Sevilla; o las Fiestas de San Isidro y la Verbena de La Paloma, en Madrid, son tan sólo unos ejemplos de las miles de celebraciones que se distribuyen por toda la geografía española a lo largo de todo el año.

DIVISIÓN POLITICO-TERRITORIAL ESPAÑOL


El territorio español se divide en diecisiete Comunidades Autónomas, dotadas de sus propios órganos de gobierno e instituciones representativas. Cuenta también con dos ciudades autónomas.

Madrid
 es la capital de España y una de sus Comunidades Autónomas más importantes. Tiene una población de 4 millones 726 mil habitantes y es sede de las más importantes instituciones nacionales y organismos de la administración pública, entre las que se encuentran la Biblioteca Nacional, el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa de Su Majestad El Rey Juan Carlos de España.

Comunidades Autónomas y principales provincias:Las Comunidades Autónomas tienen una capital y están divididas por provincias. Cada provinciatiene un gran número de ciudades; sin embargo, en España se hace más referencia a las provincias que a las ciudades que las componen. Además, cada provincia tiene diferentes ayuntamientos y municipios.
Las Ciudades AutónomasLas ciudades autónomas ubicadas en el territorio español son: Ceuta y Melilla
Ceuta
Esta ciudad autónoma se ubica al norte de África, frente al Peñón de Gibraltar, constituyendo la orilla africana del estrecho del mismo nombre. Junto a Gibraltar conforma las mitológicas “Columnas de Hércules”. El clima es sumamente suave, gracias a su situación entre el Océano Atlántico y el Mediterráneo. La temperatura media anual es de unos 17 ºC, con abundantes días soleados. Es una ciudad portuaria con marcado carácter fronterizo que recibe una gran cantidad de población, en especial jóvenes que se estabilizan en la zona para prestar su servicio militar. La ciudad cuenta con una población de 68 mil habitantes, compuesta principalmente por las culturas cristiana, musulmana, hebrea e hindú, que conviven en perfecta armonía. Sobre la composición de la población influye la presencia de los inmigrantes ilegales, provenientes principalmente del Sudán, Camerún, Senegal, Ruanda, Nigeria, Sierra Leona, Liberia, Argelia y Marruecos. Al mismo tiempo, Ceuta es un punto estratégico para el establecimiento de relaciones comerciales con los países del norte de África, desde donde se promocionan diversas actividades mercantiles y de inversión, así como también la oferta de productos europeos con miras a incrementar un mercado en franco desarrollo.
Melilla
Ciudad autónoma que tiene 500 años de historia ligada al acontecer comercial del Mar Mediterráneo. Cuenta con una población de 65 mil habitantes, compuesta por sus cuatro culturas predominantes: la cristiana, la musulmana, la hebrea y la hindú. Esta variedad cultural ha determinado una sociedad tolerante y abierta, rica en costumbres y tradiciones propias. También está en primer lugar del ranking de la población más joven de España. La principal actividad económica de Melilla es el comercio y la actividad financiera. Este carácter que data desde su fundación se evidencia en las numerosas monedas que se observan en su museo municipal. Melilla es una ciudad moderna, pero sin tejido industrial, con una amplia actividad comercial enfocada sobre todo en la importación de mercaderías hacia los países africanos. Es un puerto importante y, al igual que Ceuta, sirve también como base militar. Presta mucha importancia a la promoción de actividades culturales, entre las cuales sobresalen la música y la poesía, con la celebración de importantes certámenes nacionales e internacionales.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE ESPAÑA



España está ubicada al suroeste de Europa, ocupando el 80% de la Península Ibérica que comparte con Portugal. Limita al Norte con el Mar Cantábrico, Francia y Andorra, al Este con el Mar Mediterráneo, al Sur con el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, y al Oeste con el Océano Atlántico y Portugal.
En comparación con la mayoría de los otros países del mundo, España ocupa una pequeña parte del mapa. Sin embargo, en relación con el continente europeo, España es el tercer país más grande, después de Rusia y Francia.
España cuenta con una superficie de 505.957 kilómetros cuadrados, incluyendo su área peninsular, el territorio ocupado por las Islas Baleares, el Archipiélago Canario y las ciudades españolas situadas en el norte de África: Ceuta y Melilla.
Posee cinco grandes cadenas montañosas que la atraviesan y casi un 50% de su territorio se asienta sobre mesetas. Con la excepción de Suiza, España es el país más elevado de Europa, con una altura media de 600 metros.